11/11/13

Las abreviaturas.


                                          

       Una abreviatura, también llamada abreviación, es una convención ortográfica que acorta la escritura de cierto término o expresión. Consiste en la representación escrita de una palabra o grupo de palabras con solo una o varias de sus letras; para crearla, se emplea la letra inicial, mayúscula o minúscula, acompañando esta de otras letras del medio o del fin de ella, y empleando uno o varios puntos para indicar que la palabra está incompleta. Se dice entonces de ella que está escrita abreviadamente, y la letra o letras empleadas para así escribirla reciben el nombre de abreviatura (del latín abreviatura, de abreviare, hacer breve).

   Cualquier palabra puede ser abreviada, por lo que suele distinguirse entre abreviaturas «personales» (las que cualquier hablante particular genera para uso propio en su escritura privada) y «convencionales» (aquellas reconocidas y empleadas comúnmente por los usuarios de una lengua). Debido a esta facultad del escritor suele ser una norma de estilo que las abreviaturas particulares o las de uso específico sean recogidas en un glosario al principio o el final de la obra (especialmente cuando ésta es extensa y tiene formato de libro).

  Dentro de las abreviaturas convencionales, unas son de uso general y otras se utilizan en contextos particulares, como es el caso, por ejemplo, de las abreviaturas que un autor emplea dentro de un libro y que deben recogerse al principio o al final de la obra en una lista explicativa. Para ver la lista de abreviaturas convencionales de uso general, consulte el apéndice .

   La abreviatura ha de ser eficaz y, por este motivo, debe suprimir al menos dos letras de la palabra abreviada, aunque haya ejemplos difundidos en que solo se elimina una: vid. por vid .

  El uso de las abreviaturas convencionales no es libre, sino que está limitado a ciertos contextos y sometido a ciertas reglas; así, en general, no pueden utilizarse las abreviaturas en cualquier lugar del texto: De repente, miré a la dcha. y los vi juntos. Las abreviaturas de tratamientos solo deben emplearse cuando anteceden al nombre propio (Sr. González, D.ª Ruana, et.). Tampoco es apropiado escribir una cantidad con letras seguida de la abreviatura del concepto cuantificado: veinte cts. por veinte centavos, *cinco pts. por cinco pesetas.

La Web 2.0.


                                                 Introducción

    A continuación hablare de la web 2.0, de sus orígenes, que es?, que significa este término, sus características, ventajas e inconvenientes, como implantar esta en el proceso de enseñanza, aspectos que se necesitan para ensenar su uso, recursos pedagógicos, ejemplos de la web, tecnologías que la apoyan y en que nos sirve.


La web 2.0:
   El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos.

   Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

   Esto conlleva una amplio abanico de posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la participación social de un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formación a través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor como mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación, e incluso la formación a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la información a través de un dispositivo móvil.
¿Qué es web 2.0?
   Si se habla de web 2.0 se da por supuesto que hay otros tipos de web: web 0.0, web 1.0, ¿web 3.0?
La web 2.0 entonces es un conjunto de servicios que nos permiten elaborar, modificar, almacenar, introducir y compartir información y tenerla en la red. Esta información la podemos hacer pública para que otros la puedan utilizar. También tenemos la opción de mantenerla privada.

  En la web tradicional se presenta la información como cuando nos presentamos a alguien. Pero en ella no hay interacción, no hay respuesta del receptor, sólo emisión del mensaje, sólo visualización de la información y como mucho una dirección de correo para ponerse en contacto con el responsable de la página. Esta página que estás leyendo en este momento en una página estática, pertenece a la generación de la web 1.0.

  En la web 2.0 podemos exponer e intercambiar información con el creador de la web, mediante los comentarios, chat, foros,... Sería como un diálogo abierto entre el emisor del mensaje y los usuarios que visitan su espacio. Este espacio puede ser un blog, foto blog, video blog, presentaciones... El blog del curso es un ejemplo claro de web 2.0
Este hecho nos permite utilizar la web 2.0 en la escuela. Puedes crear blogs de profesor, blogs de alumnos, foto blogs con imágenes recogidas por alumnos sobre un tema, subir vídeos o audios creados por los alumnos y comentarlos.

   Hay un sinfín de posibilidades que se le pueden dar a los servicios que nos ofrece la web 2.0 en el aula. Ahora hace falta ponerse manos a la obra e investigar y compartir, para elaborar nuestras propuestas y poder llevarlas al aula.
El término Web 2.0:
   Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

  Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conferencia que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.

   En la charla inicial del Web Conferencia se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
La web es la plataforma.

   Por ello, debemos de tener presente a la hora de aplicar este término en nuestro proceso educativo las siguientes características:
Interactividad: es fundamental que la web permita un contacto interactivo entre dos o más sujetos.

   Conectividad: sin el acceso a internet los usuarios no pueden participar.
Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos, donde el contenido sea modificable continuamente por la participación de los distintos usuarios que accedan a una determinada web.

Colaborativas y participativas: se debe de fomentar la colaboración y participación entre los usuarios a la hora de elaborar contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas o solicitadas por éstos.

Aplicaciones simples e intuitivas: toda aplicación de la web 2.0 debe de estar adaptada a todo tipo de usuario, desde los más experimentados en temas informáticos hasta aquellos que presentan un nivel básico.
Carácter Beta, puesto que todos los contenidos y aplicaciones relacionadas con la Web 2.0 se van mejorando continuamente.
Gratuidad de las aplicaciones, ya que eso permite la mayor participación posible entre todos los usuarios de la red
.
Movilidad, aspecto éste relacionado con el término M-learning, puesto que mucha de la información que se introduce en las aplicaciones web 2.0 se realizan en diversos lugares, ya que actualmente muchos de los usuarios se conectan a la red mediante su teléfono móvil, portátiles, Upad.

Ventajas e inconvenientes:
Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber complementar adecuadamente las ventajas y minimizar en la medida de lo posible los inconvenientes.

Siguiendo lo indicado por diversos autores (Chenoll, A., 2009; Unturbe, A.; Arenas, M.C., 2010, p. 25 – 26) podemos determinar cómo ventajas propias de la Web 2.0 las siguientes:
El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.

No requiere de grandes conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0
Mejora la comunicación entre individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.

Optimización de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación.
En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.

Aumento en el interés por la Web. Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer la opinión o modificación que realizan los usuarios.
Acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer de la misma.
Desarrollo de nuevas experiencias, innovando en material creado.
Aunque, al igual que tenemos aspectos positivos, la Web 2.0 también presenta aspectos negativos, que tenemos que tener presente para minimizar su influencia en cualquier actividad que llevemos a cabo. Siguiendo a Chenoll, A. (2009), De Haro, J.J. (2010, p. 24) estableceremos los siguientes:

La información ofrecida no procede siempre de fuentes fiables, por lo que su calidad es discutible.

El alumnado, en su mayoría no domina correctamente las herramientas Web 2.0, por lo que a la hora de utilizarlo en el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de un periodo de adaptación, que en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso.

Exceso de información, la cual es difícil de procesar en su totalidad.
En definitiva, son más las ventajas que nos ofrece el mundo Web 2.0 que las desventajas, pero en el caso del proceso formativo, marcaremos las pautas a seguir para que su uso sea lo más positivo posible.


 la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje

La Web 2.0 se lleva implantando desde hace varios años en el proceso formativo, más concretamente, a través del Escuela 2.0, el cual no está siendo bien aplicado en la mayoría de los casos, desde los distintos centros educativos y profesionales que trabajan en ello. No debemos entender la introducción de la Web 2.0 como una serie de hardware y de software que se introduce en la escuela y que se le ponen a los alumnos; la introducción de la Web 2.0 debe de ir un paso más adelante. Determinados autores tales como Zamarrazo, J.M.; Amorós, L. (2011, p. 171 – 172); Un turbe, A.; Arenas, M.C. (2010, p. 352 – 353), entre otros, establecen una serie de aspectos que debemos de tener presente si queremos implantar la Web 2.0 dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje:

Cambio de rol del educador: lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información.
Cambio de rol del educando: al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.

De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador: Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y la investigación por parte de los discentes.

Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje: es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.

Formación docente: de nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.

Desarrollo de nuevas competencias: debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.

Como podemos observar, para implantar la Web 2.0 en el sistema educativo no basta única y exclusivamente con dotar de recursos tecnológicos a las escuelas ni formar al profesorado en su uso, sino que tenemos que fomentar un cambio en la filosofía de la enseñanza y formarlo en los principios ya vistos de la Web 2.0 (compartir, participar,…), aspectos todos ellos positivos y que pueden permitir a toda la comunidad educativa adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento.

Recursos pedagógicos de la Web 2.0:
Son muchos los recursos Web 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedagógicos. Todos estos recursos deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como herramientas Web 2.0, permitiendo en todos ellos publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar (Fernández, E.). Si falla alguna de estos elementos no podemos considerarlos como herramientas Web 2.0.
Logos de aplicaciones web 2.0

Imagen de Tobías Exigen obtenida de Utombox
Por ello, partiendo desde esta premisa, vamos a presentar a rasgos generales una serie de recursos que son considerados como parte de la Web 2.0 y que nos pueden servir para implantarlos dentro del proceso educativo de nuestro centro o actividad diaria:

Blogs: los blogs son herramientas para la generación de conocimiento. A nivel docente se suele utilizar como repositorio de contenidos didácticos que quedan expuestos al comentario de los aprendices o como instrumento de comunicación en el aula, para el anuncio de eventos, sesiones de tutoría, etc. A nivel discente se puede utilizar para reflejar la evolución de su pensamiento y conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o para publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al respecto.

Wikis: los Wikis significan colaboración. Los wikis acaban con la jerarquización y la un direccionalidad del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo de formación a cualquier lugar con conexión a Internet. Se puede utilizar como espacio de comunicación, de colaboración, para realizar y presentar tareas.

Podcast y vodcast: Podcasts y vodcast permiten asistir a formación bajo demanda y libre de limitaciones espacio – temporales. Los más conocidos son los denominados RSS, los cuales permiten mantenerse al día sobre las noticias que nos interesen, recibir actualizaciones sobre sitios favoritos, compartir recursos profesionales, anunciar acontecimientos.

Redes sociales y mundos virtuales: los mundos virtuales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulación y el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo. Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con distintos fines.

Slideshare, Scribe y mapas conceptuales: existen cientos de aplicaciones web para compartir archivos de texto, presentaciones o crear mapas conceptuales, que luego podrán ser contrastados con otras personas dentro o fuera del aula (alumnado, profesorado, familias, otras personas).
Flickr o Picaza: son una herramienta para subir y compartir fotografías favoreciendo la participación de familiares y el desarrollo de un currículum democrático. Hay docentes que utilizan estas plataformas para compartir las fotos de las salidas extraescolares del alumnado, y mediante comentarios, buscar información sobre lo que se ha visitado, junto a las familias.

YouTube, Ustream, herramientas de vídeo. Esta herramienta nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un cortometraje, una exposición, una entrevista, una clase, una práctica con instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos relevante.

Mapas colaborativos. Google Mapas permite elaborar viajes virtuales a partir de mapas geográficos, pudiendo comentar aspectos sociales, políticos, históricos, geográficos, centrados en una temática o asignatura de forma colaborativa, quedando registrados tanto el proceso como el viaje definitivo.

Plataformas virtuales (Moodle) y foros. Podemos considerarla como la herramienta Web 2.0 más completa a nivel educativo, puesto que permite llevar a cabo cualquier modalidad formativa (e-learning, b-learning, m-learning) y utilizar cualquiera de los recursos nombrados anteriormente.
Todos estos recursos, y otros que irán surgiendo a medida que avancen los años son herramientas muy útiles dentro del proceso formativo, pero por sí solos no son útiles. Si queremos utilizar todas estas herramientas debemos de complementarlas con una metodología adecuada, adaptada a las características fundamentales que marca la Web 2.0. Sin una unión metodología herramientas Web 2.0 no se pueden obtener resultados positivos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

A continuación vamos a presentar una tabla en la que aparecen las herramientas Web 2.0 más usadas en el sistema educativo, estableciendo las características básicas, sus funciones y direcciones donde podemos elaborarlas según nuestras finalidades y necesidades.
La información es lo que mueve al Internet.

Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo.

La Web 2.0 con ejemplos:
Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:
Web 1.0 > Web 2.0
Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
mp3.com –> Napster (Descargas de música)
Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
Páginas vistas –> Costo por click
CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)
Categorías/Directorios –> Tags.

 Tecnologías apoyan a la Web 2.0
El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.

Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:
Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
Respeto a los estándares como el XHTML.
Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
Sindicación de contenidos.

Ajax (javascript ascincrónico y XML).
Uso de Flash, Flex o Lazlo.
Uso de Ruby o Rails para programar páginas dinámicas.
Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
Proveer Apis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

¿En qué nos sirve la Web 2.0?
El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.

Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino porque creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.
Otros artículos interesantes sobre Web 2.0:

Web 2.0 ¿Reconfiguración social o tecnológica?
What is Web 2.0 en O’reilly (ingles?)
Web 2.0 en la Wikipedia
Plataforma Web 2.0: ¿Qué Es?
Web 2.0 foro designes
Are you ready for Web 2.0? En Wired.
El evento Web 2.0 Expo
Proyectos web 2.0 aparecidos en España en el 2007
Como crear un logo web 2.0
Discusión: ¿Relación entre Web 2.0 e Internet 2?
Posiblemente hayan escuchado la expresión Web 2.0. Al igual que redes sociales, son dos expresiones muy utilizadas en los últimos tiempos en el ámbito de las TIC.

La Web 2.0 se refiere a una nueva concepción de páginas Web basadas en contenidos compartidos y producidos por los propios usuarios o navegantes de la página.

El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004, cuando Tim Orilla y Dale Dougherty, de la editorial estadounidense especializada en libros de tecnología OReilly Media utilizaron este término en una conferencia en la que expusieron sobre el renacimiento y evolución de la Web.

Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenidos del sitio Web, en contraste con los sitios Web no interactivos en los que los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.

Como su nombre lo indica, la Web 2.0 es la evolución de una Web anterior, la Web 1.0, que es la Web tradicional, que se caracteriza porque el contenido e información de una página o sitio es producido por una persona, el editor o web master. Esos contenidos son, una vez publicados, visitados por los navegantes, sin la posibilidad de ser modificados, opinar sobre ellos o agregar contenidos nuevos.

La Web 1.0 es estática, es decir, los datos que se encuentran en esta no se pueden cambiar, se encuentran fijos, no varían, no se actualizan. En el modelo de la Web 2.0, en cambio, la información y contenidos se producen directa o indirectamente por los usuarios del sitio Web y es compartida.

Anteriormente internet era unidireccional, es decir, la información era más bien de corte informativo y no permitía la interacción directa con y entre los usuarios. Con la 2.0, se ha convertido en bidireccional y permite la interacción de todo tipo de contenido, sean estos videos, imágenes o textos e incluso el almacenamiento y edición de archivos online y en tiempo real.

En la Web 2.0 los consumidores de información se han convertido en producidores, es decir, en productores de la información que ellos mismos consumen. La Web 2.0 pone a disposición de millones de personas herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información en la red. Actualmente la Web 2.0 está relacionada con nuevas tecnologías que permiten que cualquier persona que no sepa nada sobre programación Web pueda, por ejemplo, gestionar su propio blog y publicar sus artículos de opinión, fotos, videos, archivos de audio, etc., y compartirlos con otros portales e internautas.

La Web 2.0 ha contribuido a la democratización de los medios, haciendo que cualquier persona tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. De hecho existen experiencias de grupos de personas que crean blogs que reciben más visitas que las versiones Web de muchos periódicos.

La Web 2.0 ha reducido además los costos de difusión de la información, ya que se puede -a través de ciertas páginas que lo permiten- tener gratuitamente una emisora de radio propia, un periódico y hasta un canal de videos.

La Web 2.0 no es precisamente una tecnología, es más bien una actitud con la que se propone utilizar internet, donde la única constante debe ser el cambio: renovar, actualizar y mejorar en forma permanente los contenidos.

Además el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0 permite ejecutar las siguientes acciones:
Compartir información
Subir archivos a la red
Escribir (colaborar en la producción de contenidos por medio de wikis, blogs y otras herramientas).
Reescribir la información (editar).
Escuchar y hablar (participar en video o teleconferencias por medio de herramientas como: Skype, YouTube entre otras). 

  
Opinión personal:
La web 2.0 es muy importante, pues nos permite trabajar con informaciones de varia formas que podrían ser de gran utilidad para todos.
Además existen aspectos con los que podemos aprender el uso de esta web.

Conclusión:
En conclusión, la web 2.o es un conjunto de servicios que nos permite elaborar, modificar entre otras cosas una información.
A través de la web 2.0 podemos hacer pública una información para que otros la puedan utilizar. Además esta tiene aplicaciones por la cual podemos recibir información y editarla.
Esta web tiene ventajas e inconvenientes.



Bibliografía:

17/10/2013
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17/10/2013
17/10/2013

La migración Haitiana.

La migración haitiana en República Dominicana: un arma de múltiples filos


Migración haitiana en nuestro país es una expresión cargada de contenidos referentes a uno de los problemas más urgentes que tiene la nación, por eso es siempre tema de actualidad. El flujo ilegal migratorio camina motorizado desde Haití, desde la República Dominicana, y desde algunos países que tienen deudas históricas, con Haití. A pesar de esto, no se avizora una solución institucional a la luz de los intereses de nuestro país.
A pesar del concierto de complicidades, y a fuerza de dejar hacer y dejar pasar, es indeterminada la cantidad de haitianos/ as en el territorio dominicano participando casi en las mismas actividades en que se desempeñan las /os nacionales, principalmente en el sector informal de la economía, y es evidente la competencia para quien quiera certificarla.
La mayoría de estas personas están ilegalmente en el país, o tienen documentación falsa, pero operan con tanta libertad, que su ilegalidad, no parece preocuparle. Todo ocurre al amparo de la ausencia de una política migratoria, que es una responsabilidad de las autoridades dominicanas, quienes a veces actúan como si sus capacidades no estuvieran a la altura de la trascendencia de estos delitos. Esa debilidad institucional, y carencia de visión política e histórica sobre el asunto, solo ayuda a quienes abrazando la causa haitiana sacan ventajas contra el país.
Recientemente nuevos detonantes derivados del mismo asunto pero bajo la aureola de lo coyuntural, han caldeado el panorama con nuevas denuncias contra el país. El alcalde de Francia y Amnistía Internacional, armados de la sinrazón, hablan de esclavitud en República Dominicana. ¡Cuánta infamia y falsedad!. No bien se ha conocido de esta falsa, cuando irrumpe el asunto de la ilegalidad del acta de nacimiento de Sonia Pierre, y con ello, un movimiento de opiniones a favor y en contra, pero tratando el caso como algo especial, no como parte de la ilegalidad múltiple. Esto es una estrategia para apabullar a las autoridades, e impedir la aplicación de medidas contra la migración ilegal.
Dentro de ese movimiento solidario por Sonia Pierre, llama la atención el artículo de opinión de la señora Graciela Azcárate, quien un poco excitada por la pasión del momento, hace un enfoque unilateral del caso, y empleando frases como: retaliación, xenofobia, fascismo, entre otros, se coloca en el lugar de Sonia. Pienso que la articulista en un análisis más frío, se dará cuenta que su caso no es el mismo, pues aunque ella nació en Argentina, creo que nunca ha hecho de los foros internacionales un espacio para difamar y atropellar a la República Dominicana. Hasta ese punto han llegado las cosas. Cuán vulnerable es República Dominicana frente al tema haitiano. Se confunde el árbol con el bosque. Las autoridades siempre deben dar señales claras y precisas para evitar confusión.
No se puede negar que a sonia , el papel de defensora de los haitianos le asienta muy bien porque ellos son sus ancestros, y aunque se ha basado en calumnias, al menos es coherente con esa causa, pero no puede decirse lo mismo con relación a grupos de dominicanas/os que ciegamente incentivan ese movimiento.
No conozco experiencias de países que frente a migraciones ilegales que van contra sus intereses, sus nacionales se vuelquen a favor de aquellos, en nombre de una concepción de derechos humanos, sin valorar sus intereses como nación. Por eso precisamos de educación en valores cívicos para fortalecer y desarrollar la identidad nacional, sin que esto impida la solidaridad con los derechos (en este caso) de migrantes, mas no apañando e incentivando ilegalidad y trato vil para con el país. Quieren algunas / os, que actuemos como si se hubiesen borrado las fronteras, asuntos que ni Estados Unidos – referente importante- ni Europa, creen ni aceptan.
Frente a esta situación, las autoridades, deben actuar en conocimiento de lo que significa este problema, y al emitir opiniones sobre un caso en particular, deben contextualizarlo, dando respuesta de contundencia, tal como es el énfasis y vehemencia con que suelen presentarse informes negativos del país en el exterior, y mandar señales claras de que el país tiene dolientes.
Deploramos que en la Junta Central Electoral no hubiera unidad de criterio sobre el caso Sonia Pierre. y que en sus contradicciones perdieran de vista el asunto central..Un caso particular no bien enfocado, puede influir en el tipo de solución de otros casos semejantes.
Ojalá que estas contradicciones no tengan nada que ver con la influencia de grupos antidominicanos, quienes trabajando sin pausa, han logrado una comunidad de adeptos /as, en la intelectualidad, y en otras personas que, temerosas de ser bautizadas como: xenófoba /o, antihaitiano /a, racista, fascista, patrioteros, y otros motes semejantes, se pliegan a favor de esa causa, y coquetean con sus propulsores / as . Nada de esto es casual, pues ha sido una plataforma de fina arquitectura construida con tiempo, con recursos, y sin inocencia.

Área de Lengua Española.

Área de Lengua Española

El Área de Lengua Española de la Dirección General de Currículo constituye un equipo humano especializado y con liderazgo en el Área, en la SEDE y en las diferentes Regionales y Distritos del MINERD.

Desarrolla un trabajo coordinado con las diferentes instancias, con los técnicos y maestros de lengua española para garantizar coherencia y sistematización en la conceptualización, la aplicación y el seguimiento en torno al desarrollo curricular. Este equipo muestra una actitud permanente hacia la actualización, la innovación y la creatividad.
Líneas de trabajo:
  1. Proceso de revisión, investigación, reflexión y evaluación en el desarrollo curricular.
  2. Proceso de aplicación, seguimiento y evaluación del Curriculum en el área.
  3. Actualización y readecuación continua del Curriculum.
  4. Cumplimiento de procesos y apoyo a resultados y logros.
  5. Integración y coordinación con las demás áreas, niveles y modalidades, regionales, distritos y otras instancias.
  6. Producción y evaluación de materiales educativos diversos.
  7. Diseño e implementación de proyectos de investigación aplicada.

Investigan causas de un incendio en Santiago.

La República 11 Noviembre 2013
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ESTA TARDE
Investigan causas de un incendio que redujo a cenizas 45 viviendas en un sector de Santiago
NO HUBO VÍCTIMAS MORTALES NI PERSONAS LESIONADAS, AUNQUE SÍ MUCHO PÁNICO ENTRE LOS AFECTADOS Y VECINOS DEL LUGAR
Ricardo Santana
Santiago
Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Santiago, junto a la Policía Nacional y la Defensa Civil, investigan las causas de un incendio que redujo hoy a cenizas al menos 45 viviendas en el empobrecido sector Hoyo del Ejido, de Santiago.
Ese barrio está mayormente habitado por familias pobres que han emigrado de diferentes pueblos del Cibao y por inmigrantes haitianos.
Sin embargo, los Bomberos y la Defensa Civil, dijeron que afortunadamente no hubo víctimas ni personas lesionadas, aunque sí mucho pánico entre los afectados y vecinos del lugar.
En la extinción del fuego participaron además miembros de los Bomberos de Licey  Medio, Tamboril, Villa González y Navarrete, quienes actuaron para evitar que el fuego se expandiera a otros inmuebles del sector.
El director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, comunicó que no hay víctimas y que voluntarios de la cercanía donde se produjo el siniestro ayudaron a las autoridades y a los organismos de socorro a rescatar a los afectados.
De acuerdo a los organismos de socorro, el 90 por ciento de las casas siniestradas estaban construidas de madera y techadas con zinc, lo que contribuyó a que el incendio se propagara con mayor rapidez.
Sin embargo, los camiones cisternas confrontaron en su momento dificultades para abastecerse de agua debido a que en la ciudad de Santiago existen muy pocos hidrantes.
El lugar donde ocurrió el incendio está considerado como una de las 52 zonas de alta vulnerabilidad que tienen registradas los organismos de socorro y las autoridades.
Las humildes casas que hay en ese lugar están apiñadas y sus instalaciones eléctricas son inapropiadas, pues muchas veces tienen que llevarlas de otros sectores vecinos, como el Ejido, donde sus habitantes son de una clase económica y social un poco más elevada, aunque dentro de su pobreza.