22/2/16

Reflexión módulo I




Aprender por proyectos



 Este es nuestro primer módulo el cual nos orienta sobre lo qué vamos a hacer y cómo vamos a hacer nuestro plan de unidad y como podemos usar recursos tecnológicos en el aula e integrarlo a nuestro plan, teniendo en cuenta la importancia de crear proyectos educativos que potencialicen las capacidades de nuestros estudiantes.

En este módulo trataremos el tema aprendizaje por proyectos, en el cual nosotros elaboraremos una plantilla de unidad e integraremos en ella los aspectos requeridos de cada módulo, es decir, que cada módulo nos dirá que cosas debemos integrar o debe contener nuestro plan de unidad  ya que cada uno de ellos nos indica que es lo que vamos a hacer en nuestra plantilla.

Los proyectos brindan un contexto auténtico y del mundo real para enlazar las actividades de aprendizaje, que incorporan el pensamiento de orden superior respecto a las grandes ideas e involucran a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. En este módulo, nosotros exploraremos la forma en que podemos utilizar los proyectos con apoyo tecnológico dentro del aula, determinaremos el tipo de planificación requerida y empezaremos a planear nuestra propia unidad.

En este curso creamos varias carpetas donde estarán las tareas (en la carpeta correspondiente de cada  módulo). Ademas, este módulo nos orienta de manera general de que tratará los siguientes con los aspectos más relevantes de los mismos.


Reflexion módulo II




Planear mi unidad módulo II


En este módulo comenzamos a planear nuestra unidad identificando los contenidos a los que desea mos alcanzar. Desde estos contenidos, creamos objetivos de aprendizaje y encontramos conceptos importantes desde los cuales construir nuestras preguntas. Después de explorar estrategias de evaluación continua, diseño un cronograma de evaluación y luego creo una presentación que pueda ayudarme a tener en cuenta las necesidades de mis alumnos evaluando su conocimiento inicial al comienzo de mi unidad.


En un ambiente de aprendizaje centrado en el estudiante o basado en proyectos los estudiantes demuestran que cumplen con las expectativas de los programas oficiales de estudio por medio de productos o desempeños. Estas demostraciones del aprendizaje complementan las pruebas y exámenes cortos tradicionales basados en los contenidos. En lugar de tan solo recordar información, los estudiantes aplican los nuevos conocimientos de manera significativa para resolver problemas interesantes. Los proyectos le piden a los estudiantes que usen el conocimiento para convencer a otros que realmente entienden el material mientras que los exámenes cortos y las pruebas de respuestas cortas solo sugieren que los entienden (Wiggins, 1998).

Las preguntas orientadoras del currículo son críticas para mantener los proyectos enfocados en el aprendizaje. Estas animan a los estudiantes a usar las habilidades de pensamiento de orden superior, ayudan a que los estudiantes comprendan por completo los conceptos esenciales y ofrecen una estructura para organizar la información fáctica. Las preguntas orientadoras del currículo consisten de preguntas esenciales, de unidad y de contenido.

En fin, este módulo nos orienta a como incorporar preguntas del currículo a nuestro plan de unidad para por medio de estas nuestros estudiantes desarrollen las habilidades de pensamiento de orden superior y se mantengan enfocados en el aprendizaje por proyectos, además nos invita a nosotros como maestros a planificar bien los proyectos educativos para que los aprendizajes que adquieran nuestros estudiantes sean significativos.

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