Recursos didàcticos tradicionales
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24/7/17
Hacer un listado de los recursos didácticos que plantea el currículo de nivel inicial de República Dominicana
Fomento de las relaciones y el sentido de
pertenencia
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Fotos
personales y familiares.
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Respeto por las características evolutivas
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Materiales
manipulativos, sensoriales, naturales, estructurados y desestructurados.
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Espacio flexible, materiales naturales y no
estructurados
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Plantas,
canastas de fibras naturales, arena de diversos tipos, tierra, barro, lodo,
piedras y caracoles.
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Presencia de la representación simbólica, lenguaje
escrito y las artes visuales.
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rotulaciones,
señalizaciones y etiquetas correspondientes a los materiales y las diferentes
áreas
|
Fomento de la autonomía e independencia
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Biblioteca,
artes, construcción, dramatización, ciencia y juegos lógicos.
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Presencia de la tecnología
|
Grabador,
televisor, tabletas, computadoras, Internet, software educativo, cámara de
fotos y videos, películas, documentales, música, bibliotecas virtuales, entre
otras.
|
(MINERD, 2016,p . 81)
Bibliografía
MINERD. (2016). Diseño Curricular Nivel Inicial.
Santo Domingo: MINERD.
Bibliografía de 10 autores que hablan sobre los recursos didácticos
Bibliografía de 10 autores que hablen sobre los recursos
didácticos
Los
recursos o materiales didácticos son instrumentos que facilitan y hacen posible
el proceso de enseñanza-aprendizaje. El valor de estos (apoyos auxiliares)
reside en su funcionalidad didáctica la capacidad para motivar, y para
configurar y articular la relación del alumno con todos los elementos del
proceso de enseñanza-aprendizaje. (García, 2005, pág. 109).
Los
recursos y materiales didácticos son todo el conjunto de elementos útiles o
estrategias que el profesor utiliza, o puede utilizar como soporte, complemento
o ayuda en su tarea docente. (Lucea, 1999, pág. 106).
Según
San Martin (1991) citado por. (Manuel
Area Moreiro, 2010 , pág. 16) Define los recursos
didácticos como artefacto incorporados en estrategias de enseñanza que
coadyuvan a la reconstrucción del conocimiento, aportando significaciones
parciales de los conceptos curriculares (lo que se pretenden enseñar).
Los
recursos o materiales didácticos son instrumentos que facilitan y hacen posible
el proceso de enseñanza-aprendizaje. El valor de estos (apoyos auxiliares)
reside en su funcionalidad didáctica la capacidad para motivar, y para
configurar y articular la relación del alumno con todos los elementos del
proceso de enseñanza-aprendizaje. (García, 2005, pág. 109) .
Los
recursos y materiales didácticos están concebidos para facilitar el desarrollo
el desarrollo del currículo. En algunos casos son imprescindibles para la
realización de los contenidos; en otros son auténticos focos de estimulación,
medición y motivación del alumno. (primaria, 2006, pág. 68).
Los
recursos didácticos son todos aquellos elementos que se conjugan con la
intención de que el proceso enseñanza-aprendizaje se realice de la mejor
manera. Dentro del panorama de los
recursos didácticos podemos distinguir recursos materiales y recursos no
materiales. (Bayardo, 1977, pág. 111).
“Los
recursos audiovisuales e informáticos, cada vez más introducidos en el proceso
de enseñanza y aprendizaje, pero que, a su vez, no están suficientemente
divulgados”. (Garijo, 1992, pág. 3).
“El
espacio y los recursos materiales del aula son limitados y se deben distribuir
juiciosamente” (Jackson, 1998 , pág. 52).
Los
recursos didácticos en un determinado contexto educativo exige que el profesor
o el o el equipo docente, correspondiente, tengan claros cuales son las
principales funciones que pueden desempeñar
los medios en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Gomez, 2012, pág. 20).
La
OCDE (2008) citado por (Monto,
2012, pág. 88)
señala que en el campo de los
recursos educativos es necesario contar
con más información sobre su uso, especialmente de los usuarios de los mismo.
Los
materiales didácticos constituyen un recurso útil para favorecer proceso de
aprendizajes, de habilidades de actitudes, de conocimientos... Siempre que se
conciban como un medio al servicio de un proyecto que se pretende
desarrollar. (Manuel Area Moreiro, 2010 , pág. 15).
San
Martín (1991)los define como artefactos incorporados en estrategias de
enseñanza que coadyuvan a la
reconstrucción del conocimiento aportando significaciones parciales de los
conceptos curriculares. (Morelio, 2012 , p. 16).
Bayardo, M. G. ( 1977). Didáctica. México : S.A
de C.V .
García, L. B. (2005). Gerontología
educativa: cómo diseñar proyectos educativos con personas mayores. Buenos
Aires: Panamericana.
Garijo, M. F. (1992). Guía
de aprovechamiento de recursos didácticos . España: Ministerio de
Educacion y Ciencia .
Gomez, M. I. (2012). Diseño
de medios y recursos didácticos. España: Innovacion y clasificacion, S.L.
Jackson, P. W. (1998 ).
La vida en las aulas. Madrid : Morata .
Lucea, J. D. (1999). La
enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas.
España: INO Reproducciones, S.A. .
Manuel Area Moreiro, J.
R. (2010 ). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios.
España : Graó, de IRIF, S.L.
Monto, M. S. (2012). Movimiento
Educativo Abierto: Acceso, colaboración y movilización de ... México:
Crown Quarto.
Morelio, S. m. (2012 ).
Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. España:
Grao.
primaria, P. d. (2006).
Preparación de oposiciones área educación física primaria. España:
INDE.
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