Trabajo Colaborativo: Una forma diferente de enseñar y aprender.
El
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Trabajo Colaborativo involucra un grupo de
personas con unos roles específicos que interactúan en pro de un constructo
intelectual o elemento de aprendizaje. Convirtiéndose dicha dinámica en una
fábrica de aprendizaje; además sirve para que el estudiante desarrolle esas
capacidades sociales necesarias para el individuo en su interactuar social.
Es en sí, una metodología de
aprendizaje en la que todos se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y
destrezas de tal forma que todos realizan un aporte ecuánime y por ende
adquieren un conocimiento más estructurado y con un mejor nivel de
profundización.
Con esta metodología se desarrollan
competencias cooperativas para aprender, ejecutar acciones educativas y
solucionar problemas.
Algunas Instituciones Educativas
han adoptado esta dinámica de trabajo en el aula con resultados positivos en la
convivencia, en la identificación de líderes, en el cooperativismo, la
inclusión y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta dinámica se ha promovido a
través de Medellín Digital mediante talleres prácticos realizados en varias
Instituciones Educativas de la ciudad, en los cuales se propone a los docentes
el trabajo colaborativo como una nueva forma de aprovechamiento del aula y los
recursos tecnológicos dotados por el programa.
Qué son
Herramientas y aplicaciones propias de
la web social que promueven la comunicación y/o la edición colaborativa de
contenidos y, por tanto, el trabajo colaborativo en red entre usuarios.
Descripción detallada
Incluye todos aquellos recursos en línea
(software, plataformas…) creados para ofrecer servicios específicos que
facilitan el trabajo colaborativo. Entre ellos, servicios de creación de wikis
como plataformas que, al modo de la Wikipedia, posibilitan a cualquier usuario
realizar aportaciones y aprovechan por tanto la inteligencia colectiva (el caso
de MediaWiki), plataformas para la enseñanza-aprendizaje que potencian el
trabajo colaborativo, como Moodle, o herramientas para la creación de
comunidades virtuales horizontales y participativas, del tipo Elgg. Además de procesadores ofimáticos online,
esto es, herramientas (del tipo Google Docs) que permiten acceder en línea a
documentos para editarlos o compartirlos. Unas herramientas que podrían
englobarse también, en cuanto a que permiten publicar contenidos, en la
categoría de Edición y Publicación Multimedia.
También se engloban aquí servicios de
almacenamiento remoto como Dropbox, de videoconferencia como Skype, útiles para
la colaboración en línea.
Ventajas
Para finalizar, se presentan algunas ventajas
del trabajo colaborativo, en las cuales se puede reflexionar acerca de los
beneficios que proporciona el uso del trabajo colaborativo.
Aumentan el interés de los alumnos.
Promueve el pensamiento crítico.
Promueve y favorece la interacción.
Favorece la adquisición de destrezas
sociales.
Promueve la comunicación.
Promueve la coordinación.
Mejora el logro académico.
Estimula el uso del lenguaje.
Permite mejorar la autoestima.
Permite desarrollar destrezas de
autodescubrimiento.
Sinergia en la ejecución de ciertas tareas.
¿Por qué utilizar el
trabajo colaborativo?
Ayuda
a los aprendices rápidos como lentos. Enseña a trabajar de la misma forma como
se trabaja en el mundo laboral y educativo. Ayuda a enfrentar los problemas de
la forma como se resuelven los problemas hoy. Acercar a los aprendices a las
formas que hoy se utilizan en la sociedad para tratar y procesar la
información. Prepara a los aprendices para el mundo del trabajo. Prepara a los
aprendices para el mundo social. Desarrolla habilidades para comunicarse con
otros.