24/7/17

Bibliografía de 10 autores que hablan sobre los recursos didácticos


Bibliografía de 10 autores que hablen sobre los recursos didácticos



Los recursos o materiales didácticos son instrumentos que facilitan y hacen posible el proceso de enseñanza-aprendizaje. El valor de estos (apoyos auxiliares) reside en su funcionalidad didáctica la capacidad para motivar, y para configurar y articular la relación del alumno con todos los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje. (García, 2005, pág. 109).

Los recursos y materiales didácticos son todo el conjunto de elementos útiles o estrategias que el profesor utiliza, o puede utilizar como soporte, complemento o ayuda en su tarea docente. (Lucea, 1999, pág. 106).

Según San Martin (1991) citado por.  (Manuel Area Moreiro, 2010 , pág. 16) Define los recursos didácticos como artefacto incorporados en estrategias de enseñanza que coadyuvan a la reconstrucción del conocimiento, aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares (lo que se pretenden enseñar).

Los recursos o materiales didácticos son instrumentos que facilitan y hacen posible el proceso de enseñanza-aprendizaje. El valor de estos (apoyos auxiliares) reside en su funcionalidad didáctica la capacidad para motivar, y para configurar y articular la relación del alumno con todos los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje. (García, 2005, pág. 109).

Los recursos y materiales didácticos están concebidos para facilitar el desarrollo el desarrollo del currículo. En algunos casos son imprescindibles para la realización de los contenidos; en otros son auténticos focos de estimulación, medición y motivación del alumno. (primaria, 2006, pág. 68).

Los recursos didácticos son todos aquellos elementos que se conjugan con la intención de que el proceso enseñanza-aprendizaje se realice de la mejor manera.  Dentro del panorama de los recursos didácticos podemos distinguir recursos materiales y recursos no materiales. (Bayardo, 1977, pág. 111).

“Los recursos audiovisuales e informáticos, cada vez más introducidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero que, a su vez, no están suficientemente divulgados”. (Garijo, 1992, pág. 3).

“El espacio y los recursos materiales del aula son limitados y se deben distribuir juiciosamente” (Jackson, 1998 , pág. 52).

Los recursos didácticos en un determinado contexto educativo exige que el profesor o el o el equipo docente, correspondiente, tengan claros cuales son las principales funciones que pueden desempeñar  los medios en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Gomez, 2012, pág. 20).

La OCDE (2008) citado por  (Monto, 2012, pág. 88) señala que en el campo de  los recursos  educativos es necesario contar con más información sobre su uso, especialmente de los usuarios de los mismo.

Los materiales didácticos constituyen un recurso útil para favorecer proceso de aprendizajes, de habilidades de actitudes, de conocimientos... Siempre que se conciban como un medio al servicio de un proyecto que se pretende desarrollar.  (Manuel Area Moreiro, 2010 , pág. 15).



San Martín (1991)los define como artefactos incorporados en estrategias de enseñanza que coadyuvan  a la reconstrucción del conocimiento aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares. (Morelio, 2012 , p. 16).


Bibliografía


Bayardo, M. G. ( 1977). Didáctica. México : S.A de C.V .

García, L. B. (2005). Gerontología educativa: cómo diseñar proyectos educativos con personas mayores. Buenos Aires: Panamericana.

Garijo, M. F. (1992). Guía de aprovechamiento de recursos didácticos . España: Ministerio de Educacion y Ciencia .

Gomez, M. I. (2012). Diseño de medios y recursos didácticos. España: Innovacion y clasificacion, S.L.

Jackson, P. W. (1998 ). La vida en las aulas. Madrid : Morata .

Lucea, J. D. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. España: INO Reproducciones, S.A. .

Manuel Area Moreiro, J. R. (2010 ). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. España : Graó, de IRIF, S.L.

Monto, M. S. (2012). Movimiento Educativo Abierto: Acceso, colaboración y movilización de ... México: Crown Quarto.

Morelio, S. m. (2012 ). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. España: Grao.

primaria, P. d. (2006). Preparación de oposiciones área educación física primaria. España: INDE.










No hay comentarios:

Publicar un comentario