Usos
educativos de los blogs
En el ámbito educativo, los blogs
se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional
capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas
procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada
Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones,
mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios
interactivos, etc. En la actualidad, un blog es uno de los recursos de
publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una
mínima experiencia en la navegación por Internet. Para los profesores de las
áreas de Lengua, los blogs se cuentan entre las herramientas más productivas,
pues son las que probablemente ofrecen una mejor relación entre tiempo y
esfuerzo invertida, por un lado y resultada obtenidos, por otro. Además, son
artefactos tecnológicos muy interesantes desde el punto de vista semiótico y
estructural, como demuestra el profesor Antonio Solano con esta inteligente
presentación:
Un blog se puede adaptar a casi
cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores
como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza
procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración
de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes
contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto
a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y
potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas, a saber:
Redacción de diarios personales y de grupo.
Redacción de informes de actividades o tareas,
individuales o de grupo.
Elaboración de publicaciones periódicas, tales
como revistas y publicaciones escolares.
Elaboración de antologías y repositorios
textuales.
Elaboración
de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones
o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
Elaboración de publicaciones especializadas en
un tipo o estructura de contenido, como por ejemplo las siguientes: Fotoblogs,
cuyo contenido esencial son las imágenes y fotografías.
Audioblogs, para publicar canciones, pistas de
audio, entrevistas, o especializados en podcasts.
Videoblogs, también denominados blogs, para
publicar vídeos o fragmentos de películas.
Blogs especializados en la publicación de
mapas.
Tumblelogs, blogs con elementos breves de
contenido, como citas o enlaces, al estilo Tumblr.
Microblogs al estilo Twitter.
Elaboración y presentación de
portfolios digitales; los blogs utilizados para tal propósito se denominan
blogfolios.
Publicación y puesta en práctica de webquests.
Los blogs cuyo contenido se organiza según la estructura de una webquest se
denominan blogquests.
Creación y publicación de cursos online y
actividades didácticas interactivas.
Construcción de sitios webs de un área,
materia o disciplina, que pueden incluir contenido instructivo, descripción de
tareas, documentación de apoyo, etc. Propuestas TIC para el área de Lengua es
un ejemplo de esta clase de sitios web.
Construcción de sitios web de centros.
Creación y publicación de textos literarios o
de intención literaria.
Publicación
de reseñas y críticas literarias, de películas, de espectáculos,
acontecimientos sociales, etc.
Muy bien esta todo claramente, justificado y además detallado.
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