La web 2.0 en el aula
El término Web 2.0 comprende
aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la
interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la
World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar
entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad
virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a
la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.
Ejemplos de la Web 2.0 son las
comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red
social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y
folcsonomías. Es la Evolución de las aplicaciones estáticas a dinámicas donde
la colaboración del usuario es necesaria. El término Web 2.0 está asociado
estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de
O'Reilly Media en 2004.
Aunque el término sugiere una
nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las
especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la
forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.
El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web
anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim
Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"-
precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores
en el primer lugar.
Hoy en día nadie duda que
Internet sea una gran fuente de conocimiento. En el campo educativo nos ofrece
recursos para que el alumnado pueda aprender y reforzar los contenidos que se
trabajan en clase. La información y el conocimiento ya no está solo en los
libros, ni nosotros somos los únicos transmisores. Por eso, como docentes no
podemos ignorar las posibilidades que esta herramienta nos proporciona y
debemos ofrecer a nuestro alumnado esta nueva vía de aprendizaje y
comunicación, así como enseñarles a utilizarla como instrumento de aprendizaje
y conocimiento. Además, gracias a las posibilidades que nos ofrece la Web 2.0,
el alumnado va a poder interactuar, crear y colaborar. No será un consumidor
pasivo, sino un usuario activo.
En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar
trabajo colaborativo entre varios usuarios o colaboradores. Además, las
herramientas que ofrece la web 2.0 no sólo permitirán mejorar los temas en el
aula de clase, sino también pueden utilizarse para trabajo en empresa. La web
2.0 permite a estudiantes y docentes mejorar las herramientas utilizadas en el
aula de clase. El trabajo colaborativo está tomando mucha importancia en las
actividades que realicemos en internet.
ResponderEliminarLa incorporación de las TIC en el aula ayuda y motiva no solo al alumnado, sino también a los docentes y a las familias. Además, convierten al alumnado en el protagonista principal del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tanto la página como el blog descritos, me están permitiendo introducir contenidos creados por mí, vídeos, enlaces a otras páginas... Me permite resolver dudas, ampliar información sobre contenidos que estamos trabajando. Otro aspecto importante es que el alumnado siempre puede disponer de los materiales fuera del contexto del centro.
A través de los comentarios del blog, el alumnado nos ha hecho llegar su valoración positiva del proyecto. En ellos suelen decir que las entradas publicadas les resultan útiles e interesantes.
Las familias también han expresado su interés y agradecen la cantidad de recursos que ofrecemos para ayudar a su hijo/a en el proceso de aprendizaje. Les gusta conocer las actividades que los niños/as hacen en el aula o en las salidas que realizamos
Estoy totalmente de acuerdo contigo, yissel a través de web optenemos mayor aprendizaje, además de comunicarnos con persona de cualquier parte del mundo.La información es espontánea.
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